LA FUNDACIÓN INICIO EL PROCESO JURÍDICO PARA RECLAMAR QUE LA BONIFICACION DEL SUMINISTRO ELECTRICO, SALARIO EN ESPECIE, NO TRIBUTE POR EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO.

Los trabajadores activos, jubilados y demás pensionistas del sector eléctrico vienen reclamando desde el año 1996 la doble imposición sobre el salario en especie que reciben de sus empresas.

Desde ese año se vieron obligados a pagar el IRPF del salario en especie y además el IVA y el impuesto eléctrico del mismo. Diferentes reclamaciones en los tribunales de la Jurisdicción Administrativa y Social, han fallado de manera diversa y contradictoria sentencias que nunca han entrado en el fondo del asunto, motivado a que no existe legislación clara sobre la materia y amparadas en criterios recaudatorios de la Agencia Tributaria, sin apoyo legal.

La Fundación,  por medio de su Patronato,  decidió iniciar definitivamente una reclamación que pretende elevar al Tribunal de Justicia Europeo, como garante de la aplicación de este impuesto, que resuelva la contradicción de que una parte del salario tribute además del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por el IVA.+

La Fundación encargó a un experto en Derecho Tributario y Fiscal de la Universidad de Vigo un estudio sobre esta problemática y a la vista del mismo, para comprobar su viabilidad y posible base para iniciar reclamación jurídica encargó a otro profesor de la Universidad de Santiago otro trabajo sobre la materia.

El resultado fue coincidente en el sentido de la indebida aplicación del IVA sobre el salario en especie.

Desde ese momento se iniciaron reclamaciones en la jurisdicción contencioso administrativo contra la aplicación del IVA en las facturaciones del suministro eléctrico bonificado. Como era previsto,  los Tribunales Económico Administrativos donde fueron presentadas fallaron en contra. Lo mismo el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, incluso no aceptando la petición formulada sobre la CUESTION PREJUDICIAL ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO, obligando a la continuación del pleito ante el Tribunal Constitucional, como paso previo de agotamiento de instancias nacionales, para su presentación definitiva ante el Tribunal Europeo.

La fundación consciente de las dificultades jurídicas, además del alto coste económico que suponen estas complejas reclamaciones, pretende  que definitivamente exista una sentencia,  que basada en Ley  resuelva el conflicto y si procede, que la Agencia tributaria devuelva el impuesto repercutido injustamente sobre el salario de los trabajadores del Sector Eléctrico.